La Utilización del #TASER En Nuestro País

En Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Mediano, celebrada el día 13 de Agosto del año 2010, se aprobó la “Determinación De Los Medios Técnicos Del Cuerpo De La Policía Local Del Ayuntamiento De Collado Mediano, En Lo Que Respecta Al Equipo Básico De Intervención Y Defensa”, la cual viene a establecer y limitar reglamentariamente, el armamento que puede ser utilizado por los componentes de dicho Cuerpo de Seguridad.

Dentro del ‘material de dotación colectiva’ establecido en el ‘apartado 2’, se hace mención a las ‘armas de letalidad reducida’, definiendo a estas últimas como “… una nueva generación de armas menos letales consideradas necesarias según las conclusiones del Octavo congreso de las Naciones Unidas de Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios encargados de Hacer Cumplir la Ley de diciembre de 1990.”. , siendo la más conocida de entre todas ellas el TASER, un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas no letales que imitan las señales nerviosas y confunden a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al agresor temporalmente.

En España ya son más de doscientos (200) los municipios que han dotado a sus Policías Locales con una de estas armas de letalidad reducida, y el Conseller de Interior de la Generalitat Catalana, Ramón Espadaler, anunció el pasado febrero la decisión de equipar con una pistola eléctrica TASER a cada comisaría de Mossos d’Esquadra. De esta forma, el jefe de guardia de cada comisaría tendrá a su disposición esta defensa eléctrica no letal, capaz de disparar dos dardos que, al impactar contra el cuerpo de un individuo, logran inmovilizarlo.

Cada vez son más los Cuerpos de Seguridad en nuestro país que optan por la adquisición de este medio de defensa no letal, que facilita el trabajo policial de forma considerable en intervenciones con individuos extremadamente violentos, siendo especialmente óptima su utilización para repeler agresiones efectuadas con “armas blancas” contra policías o contra cualquier ciudadano de bien.

La casuística en este tipo de intervenciones demuestra que la utilización del conocido bastón policial (la porra) es un medio de defensa insuficiente e ineficaz para lograr reducir al agresor armado con, por ejemplo, un cuchillo, y además conllevaría el más que probable padecimiento de graves e irreparables lesiones por parte de los agentes, si no la muerte, hecho que provoca que los policías no utilicen el bastón como medio de defensa por el evidente riesgo existente para su vida e integridad, y opten por utilizar su arma de fuego reglamentaria para defenderse ante un ataque con arma blanca. Por contra, la utilización de armas de fuego en estos supuestos por parte de los agentes, pueden suponer el más que probable fallecimiento del agresor a manos de la policía, y las posteriores consecuencias penales para éste en un Estado de Derecho garantista, como lo es el nuestro.

Uno de los muchos ejemplos que podemos mostrar sobre ello, es el reciente caso acaecido en Pontevedra , en el que presuntamente un Guardia Civil efectuó un disparo contra el batería del conocido grupo “Los Piratas”, cuando al parecer esta persona se disponía a clavarle un tenedor en el rostro a otro agente de la Benemérita allí presente. Resultado de esta intervención policial: el presunto agresor fallecido y el Guardia Civil imputado como presunto autor de un delito de homicidio, hechos que ninguna de las dos partes habrían querido que se produjesen, y que seguramente se podrían haber evitado, si los agentes actuantes hubiesen contado entre su dotación con una defensa eléctrica “TASER”. En ese supuesto, de haber utilizado correctamente este medio de defensa, el resultado de la intervención habría sido distinto: El medio empleado por el agente para repeler la agresión habría sido sin lugar a dudas proporcional, por lo que muy probablemente ahora no se encontraría imputado, y también muy probablemente el agresor tan solo habría sufrido las lesiones leves producidas por los dos “picotazos” de los dardos del TASER, mas las propias de la caída, pero no la muerte

Para salir de dudas sobre el funcionamiento y la legalidad de este medio de defensa no letal, nada mejor que recurrir a uno de los informes más detallados y completos que se han escrito en España sobre las pistolas TASER. Nos referimos al informe elaborado por la A.E.I.T.P. (Asociación Española de Instructores de Tiro Policial), y que puede consultarse por completo en el siguiente enlace: http://www.aeitp.es/An%C3%A1lisis%20Informe%20AI%20Taser.pdf

En conclusión, el informe asegura que:

– Las defensas eléctricas son de uso totalmente legal en nuestro ámbito territorial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

– Las defensas eléctricas son un medio intermedio en la escala del uso de la fuerza, en el legítimo ejercicio de la misma, entre la defensa y el arma de fuego. Pretender su prohibición es abocar al uso de medios más lesivos ante situaciones graves. Según informes médicos (y así lo refrendan reputados forenses del Instituto de Medicina Legal de Málaga), las defensas eléctricas son armas no letales debido a la escasa intensidad que generan, quedando muy lejos de la intensidad mínima para ser consideradas letales.

– No existe en España ningún caso de fallecimiento ocasionado por el uso de una defensa eléctrica, ni directamente, ni indirectamente. Afirmar que el fallecido en el “CASO ROQUETAS” (citado en el informe de Amnistía Internacional) lo fue con ocasión del uso de una defensa eléctrica, aunque sea de modo indirecto como concausa, es faltar a la verdad de modo grave.

– Debe exigirse una formación adecuada y continua a los funcionarios policiales en el uso de todos los medios a su alcance, con absoluto respeto a los derechos humanos. Igualmente, deben dictarse normas claras sobre sus condiciones de uso por parte de las distintas administraciones (sirviendo como ejemplo la Policía Local de Moraleja de Enmedio).

– Todo uso inadecuado o desproporcionado por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe ser investigado y perseguido, al objeto de evitar prácticas abusivas.

Desde CPPM-Collado Mediano, queremos hacer un llamamiento general a todas las Administraciones Públicas que aun no lo han hecho, para que promuevan el uso de estos medios de defensa no letales, dotando a sus respectivas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las pistolas “TASER”, y formando a sus respectivos agentes de la autoridad en su utilización, y expresamente así se lo SOLICITAMOS al Excmo. Ayto. de Collado Mediano (Madrid).

Anuncios